Ir al contenido principal

Pronosticar no empobrece - Semana 10 - 2015

arrojar, o tirar, la toalla.
  1. locs. verbs. Dep. Dicho del cuidador de un púgil: Lanzarla a la vista del árbitro del combate para, dada la inferioridad de su pupilo, dar por terminada la pelea.
  2. locs. verbs. coloq. Darse por vencido, desistir de un empeño.
Diccionario de la lengua española

Según los amantes del box, hay una pelea que marcó un antes y un después en lo que se refiere a la expresión antes citada. La fecha: el 1 de octubre de 1975. El lugar: Manila, Filipinas. Los contendientes: Muhammad Ali vs. Joe Frazier.

A grandes rasgos, podemos resumir el evento citado de la siguiente manera: era la tercera vez que se enfrentaban estos dos hombres cuyo estilo de boxear era tan distinto como sus respectivas personalidades. A más de 40° C, intercambiaron golpes durante 14 rounds con tal intensidad que ambas partes ya estaban visiblemente afectadas. Los preparadores de cada uno se muestran tensos buscando señales de parte de sus pupilos que les indique que deben tirar la toalla. Aunque siempre lo han desmentido, la leyenda urbana dice que en un punto Ali indica que quiere quitarse los guantes, pero antes que su preparador haga lo propio, Eddie Futch, cuidador de Joe tira la toalla al constatar que su púgil ha quedado ciego por uno de los golpes.

El resto, es historia. Joe Frazier se retira del box y muere en 2011, pobre y amargado, recordando a su preparador decirle que 'nadie olvidaría jamás lo que hizo allí', pero con el eterno sentimiento de haber acariciado una gloria que nunca habría de ser suya.


Volviendo a las cosas banales e intrascendentes de este mundo, tenemos a un chilango (gentilicio ya aceptado por la Academia Mexicana de la Lengua y a su vez incluido en el DRAE) que yace en el exilio, que cual "big bang" (i.e., de la nada) un buen día empezó a compartir con algunos que lo conocen (a los que ÉL llama "amigos") o que no tienen otra opción (a los que ÉL llama "familia") sus previsiones de qué resultados obtendrían los equipos de la NFL preferidos por cada uno de sus "amigos".

Empezó con uno, agregó a otro, después a uno más y así fue reclutando gente cual lista nominal del otrora Instituto Federal Electoral. Inútil fue para algunos decirle que ni siquiera les gustaba el fútbol americano. Cuenta la leyenda que hubo voces que se perdieron con el paso del tiempo, suplicando que los quitaran de la lista, argumentando que su deporte favorito era el "Fierljeppen", pero todo fue en vano.



Nuevamente DE LA NADA (como todo lo que hace el individuo citado), el güero "mexiqueño" (según el Panhispánico de Dudas) sumó los adjetivos "FAMOSOS" o "AFAMADOS" a sus augurios que a su vez, se extienderon a todos los equipos de la NFL. No pidió opinión de nadie, ¡simple y sencillamente LO HIZO!

En un último esfuerzo por detenerlo, el redactor de esta columna dedicó toda la temporada 2014 a analizar sus predicciones. Me dije a mi mismo: "mi mismo, tal vez cuando el güero vea lo "maleta" que es para predecir el futuro, lo logre entender". Lo comparé con el precio del petroleo, el dolar, las encuestas sobre la popularidad de Peña Nieto y nada. ¡Todo fue inútil! Otros comenzaron a alzar la voz, surgieron otros movimientos reclamando otras promesas fallidas por parte del güerito exiliado, y nada.

Finalmente, este año Gato Pícaro tuvo la idea de dejar constancia de cuán aferrado y obsesionado está el güerito quesero, a través de este blog. Hoy, evocando la historia narrada al principio de esta entrada, alguien razonable se daría cuenta de que es tiempo de "tirar la toalla"; sin embargo, efectivamente eso haría "alguien razonable". En el caso del güero la-lagunero, sabemos que no será así. Todos los antecedentes antes señalados así lo indican. La semana pasada decíamos que hasta Gato Pícaro ya se cansó de capturar los resultados. Normalmente, eso genera la poca eficacia en las personas, la falta de resultados, lejos de motivar, lo impele a uno a "tirar la toalla".

Menos mal que el Güero tiene su contraparte obsesionada también con hacer trizas su poca efectividad...



Habiendo dicho todo eso, esta semana el güero cayó 3 puntos más para ubicarse en un 43%. Su porcentaje más bajo desde que empezó a compartir sus "afamados" pronósticos. Su promedio después de 10 semanas baja a 63% y todo indica que esta temporada podría ser aún peor que la anterior. Sugerimos a todos tomar las debidas precauciones pues se ven venir muchas excusas y pobres justificaciones así como toda una multitud de evasivas para acreditar tan mal desempeño.

¡Advertidos estamos!

Comentarios

  1. De todas formas seguiré con mis Afamanos Pronósticos... Dos semanas con malos resultados no es una crisis, solo es una pequeño bache...

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Juego de comodines

Sábado 5 de enero Indianápolis en Houston                                         15:30 Tejanos por 3. Los Potros cerraron muy bien la temporada y vencieron la semana pasada a unos Titanes que sin Mariota no dan una. Pese al brillante repunte, el hecho de que Tejanos tiene mejor defensiva y está en casa hace que los ponga como favoritos.  Seattle en Dallas                                                     18:30 Halcones Marinos por 10. Hace 4 semanas nadie creía que los Vaqueros podrían calificar a postemporada, pero la victoria ante los Santos y la caída de Washington  los colocó en estas instancias. Si los Vaqueros quieren aspirar a ganar este juego necesitan jugar a la defensiva como contra Nueva Orleans. De Seattle no se habló mucho en la campaña pero ha hecho las cosas bien y creo que llega jugando mucho mejor. La movilidad de Wilson será de gran ayuda ante una muy buena defensa como la de Dallas. Domingo 6 de enero Cargadores en Baltimore                  

Cuando un gol de campo cambia la vida. Scott Norwood

Scott Norwood. Este nombre sin duda significa mucho y con contrastes para dos equipos: Bills de Buffalo y Gigantes de Nueva York. Nacido en Virginia el 17 de julio de 1960, Norwood se graduó de la James Madison University, y aunque no llegó a la NFL de inmediato, en 1985 los Bills lo tomaron, iniciando una carrera con un equipo histórico en los noventas, que tenía entre sus filas a Jim Kelly, Thurman Thomas y Bruce Smith. Sin embargo tristemente la historia lo recordará por aquella patada que erró en el Super Bowl XXV, ante los Gigantes de Nueva York que comandaba Bill Parcels y que en ese juego no tenía a su estrella Phil Simms en los controles, sino a Jeff Hostetler, un mariscal que aunque después jugó con los Raiders nunca se le quitó el estigma de no lanzar largo. Esto es importante ya que en ese juego los Gigantes tuvieron el balón 40 minutos con 33 segundos, record en superbowl, ya que Parcells no confiaba plenamente en el suplente. Su plan de juego fue correr y correr,

Finales de Conferencia NFL

Conferencia Nacional Carneros en Nueva Orleans                                      14:05 Carneros por 10. Los Ángeles no cerraron bien y por momentos sentí que el juego contra Dallas lo podían perder. Sin embargo les favoreció que los Vaqueros no tienen un buen entrenador y por ende no supieron aprovechar las debilidades de los Carneros. Los Santos reaccionaron bien ante Filadelfia y supieron capitalizar los errores de las Águilas. Sin embargo y pese a saber que los duelos de postemporada siempre son muy cerrados, creo que Filadelfia pudo haber sacado el juego el domingo pasado. ¿Por qué pongo cómo favorito a Carneros? Porque tiene mejor defensa que Nueva Orleans. Aunque ambos equipos tienen carencias en sus defensivas, los Santos se enfrentaron a un equipo más fuerte ofensivamente y solo por los errores de las Águilas fue que lo ganaron; pero ante una ofensiva más poderosa, Nueva Orleans va a sufrir bastante.  En descargo para los Santos, la experiencia de su entren