Ir al contenido principal

Pronosticar no empobrece - Semana 17 - 2015

Y se acabó la temporada regular...

Diecisiete emocionantes semanas en las que la mayoría de quienes apreciamos el deporte del emparrillado, estamos familiarizados con los marcadores del equipo que seguimos o con el que más nos identificamos. Hablamos de nuestro equipo en términos de 12-4 (por poner un ejemplo) señalando los partidos ganados contra los perdidos y en última instancia, nos alegramos cuando logramos pasar a post-temporada o suspiramos por tener una mejor temporada el año siguiente.

Habitualmente, los fanáticos de la NFL identificamos también las marcas de los equipos más famosos y principalmente los que comparten nuestra división; sin embargo, existen entes que a fin de presumir saber mucho del deporte, se atreven a hacer análisis y pronósticos de todas las franquicias que conforman la liga. En nuestro caso, tenemos a un individuo al que conocemos como el Güero Sonrisas que se precia de ser todo un conocedor y además califica sus pronósticos de "afamados".

Al inicio de la temporada, Gato Pícaro sugirió evaluar "formalmente" cuán atinado es el conocimiento que el Güero afirma tener sobre nuestro deporte favorito. A fin de tener un punto de partida, tomamos sus estadísticas de aciertos y errores del año pasado que lo ubicaron con una efectividad del 61%.

El Güero aceptó el reto así como su ungimiento como "el Oráculo del Norte" (que en el transcurso de 17 semanas terminó en una latitud un poco más al Sur). Él mismo fijó como meta elevar su porcentaje a un 75% para esta temporada. Desde las primeras semanas fue más que evidente que dicho objetivo estaba muy por encima de la capacidad del "oráculo" por lo que, en un tono más realista, bajamos dicha meta a un 65%.

Hoy, podemos decir que, para nuestra alegría, el güero ni siquiera se acercó a dicho promedio. En la semana 17 obtuvo el mismo 69% con el que arrancó la temporada en la semana 1. El promedio de sus porcentajes durante la temporada lo llevó a promediar un 58% de efectividad en 2015.



Así que allí lo tienen... 61% en 2014, 58% en 2015... esa es la triste realidad de los mediocres pronósticos del supuesto "oráculo". Con todo, no dudamos que el individuo se empecinará en seguir creyendo que es un experto analista de cada equipo que conforma la NFL y posiblemente ya estará preparando su nuevo "objetivo" de pronósticos para el 2016. ¡Qué viva su sueño! Seguirá dándonos oportunidad de confirmar que "una moneda al aire siempre es más certera".

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juego de comodines

Sábado 5 de enero Indianápolis en Houston                                         15:30 Tejanos por 3. Los Potros cerraron muy bien la temporada y vencieron la semana pasada a unos Titanes que sin Mariota no dan una. Pese al brillante repunte, el hecho de que Tejanos tiene mejor defensiva y está en casa hace que los ponga como favoritos.  Seattle en Dallas                                                     18:30 Halcones Marinos por 10. Hace 4 semanas nadie creía que los Vaqueros podrían calificar a postemporada, pero la victoria ante los Santos y la caída de Washington  los colocó en estas instancias. Si los Vaqueros quieren aspirar a ganar este juego necesitan jugar a la defensiva como contra Nueva Orleans. De Seattle no se habló mucho en la campaña pero ha hecho las cosas bien y creo que llega jugando mucho mejor. La movilidad de Wilson será de gran ayuda ante una muy buena defensa como la de Dallas. Domingo 6 de enero Cargadores en Baltimore                  

Cuando un gol de campo cambia la vida. Scott Norwood

Scott Norwood. Este nombre sin duda significa mucho y con contrastes para dos equipos: Bills de Buffalo y Gigantes de Nueva York. Nacido en Virginia el 17 de julio de 1960, Norwood se graduó de la James Madison University, y aunque no llegó a la NFL de inmediato, en 1985 los Bills lo tomaron, iniciando una carrera con un equipo histórico en los noventas, que tenía entre sus filas a Jim Kelly, Thurman Thomas y Bruce Smith. Sin embargo tristemente la historia lo recordará por aquella patada que erró en el Super Bowl XXV, ante los Gigantes de Nueva York que comandaba Bill Parcels y que en ese juego no tenía a su estrella Phil Simms en los controles, sino a Jeff Hostetler, un mariscal que aunque después jugó con los Raiders nunca se le quitó el estigma de no lanzar largo. Esto es importante ya que en ese juego los Gigantes tuvieron el balón 40 minutos con 33 segundos, record en superbowl, ya que Parcells no confiaba plenamente en el suplente. Su plan de juego fue correr y correr,

Finales de Conferencia NFL

Conferencia Nacional Carneros en Nueva Orleans                                      14:05 Carneros por 10. Los Ángeles no cerraron bien y por momentos sentí que el juego contra Dallas lo podían perder. Sin embargo les favoreció que los Vaqueros no tienen un buen entrenador y por ende no supieron aprovechar las debilidades de los Carneros. Los Santos reaccionaron bien ante Filadelfia y supieron capitalizar los errores de las Águilas. Sin embargo y pese a saber que los duelos de postemporada siempre son muy cerrados, creo que Filadelfia pudo haber sacado el juego el domingo pasado. ¿Por qué pongo cómo favorito a Carneros? Porque tiene mejor defensa que Nueva Orleans. Aunque ambos equipos tienen carencias en sus defensivas, los Santos se enfrentaron a un equipo más fuerte ofensivamente y solo por los errores de las Águilas fue que lo ganaron; pero ante una ofensiva más poderosa, Nueva Orleans va a sufrir bastante.  En descargo para los Santos, la experiencia de su entren