Ir al contenido principal

Remanentes del Super Bowl 50








La temporada de la NFL terminó este domingo 7 de febrero con el Super Bowl cincuenta, cuando se enfrentaron los Broncos de Denver y las Panteras de Carolina en un partido que no fue el mejor que ha habido, el Patriotas-Halcones Marinos del año pasado fue superior, pero sí mantuvo la tensión hasta el último cuarto. Haré un breve análisis de lo sucedido en este juego.

El juego estuvo rodeado por el morbo de saber si sería el último partido de Peyton Manning, por ver cómo se comportaba el MVP Cam Newton en el juego grande y saber quién ganaría del enfrentamiento entre la ofensiva uno de la liga (Panteras) contra la defensiva uno (Broncos). Reza el dicho que “las defensivas ganan campeonatos” y sí, se está convirtiendo en un axioma ya que esta vez volvió a ganar la defensiva.  

Wade Phillips, el coordinador defensivo de Denver nos volvió a mostrar que no será un gran entrenador en jefe pero es un brillante  coordinador defensivo. Raúl Alegre, ex pateador de los Gigantes de Nueva York, escribió esta semana en su columna que así como el plan de juego diseñado por Bill Belichick cuando era coordinador defensivo de los Gigantes en su duelo con los Bills en el Super Bowl XXV está en el salón de la fama, el plan de juego que diseño Wade Phillips este pasado 7 de febrero debería estar también allí.

Phillips nos mostró que estudió concienzudamente a la ofensiva de las Panteras y tuvo la fórmula para detenerla, logrando que sus linieros permanentemente hicieran sentir incómodo, frustrado y tenso a Cam Newton, quién nunca logró asentarse en el juego. El perímetro de los Broncos nunca permitió que los receptores estuvieran libres. Tantas entregas de balón de Carolina solo demuestra una buena preparación de juego. La defensa de las Panteras también dio un gran partido, ya que nunca permitió que la ofensiva de los Broncos se fuera asentando y la detuvo en varias ocasiones, permitiéndoles solo 9 puntos hasta el último cuarto. Fue un gran duelo de estrategia entre Wade Phillips y Sean McDermott, coordinadores de Denver y Carolina respectivamente.

De las ofensivas me detendré poco en la de Denver. Con un Manning ya sin tanta fuerza pero sabiendo leer como nadie en el campo a la ofensiva rival podemos decir que fue cumplidor: no cometió errores y nunca arriesgó el balón. La ofensiva hizo lo básico e indispensable; sencillamente cumplió.

En contraste, la ofensiva de las Panteras decepcionó. Mike Shula, hijo del histórico Don Shula, nunca pudo, o quiso,  descifrar a la defensa de los Broncos. Todo el juego mandó corrida en primera oportunidad y todo el juego fueron detenidos, desperdiciando ese down. Con un mariscal tan hábil y veloz como Newton nunca mandó jugadas sorpresa, optativas, resbaladas…nada, nunca cambió el plan de juego, pese a que desde el segundo cuarto se veía que algo tenían que hacer. ¿Error de Shula o de Rivera?  El gol de campo fallado por Graham Gano sin duda influyó en el ánimo del equipo. Las Panteras todavía no estaban lejos de Denver y se notaba más peligro cuando estaban a la ofensiva, pero ese yerro fue una losa que nunca se pudieron quitar.

Mención aparte la cantidad de castigos por fuera de lugar tanto de la ofensiva como de la defensiva que demostraban que los nervios los estaban traicionando. Sumémosle los castigos por rudeza innecesaria y faltas personales, que fueron hundiendo sicológicamente a Carolina.

Von Miller se ganó a pulso el Jugador más Valioso. Fue un espectáculo a la defensiva, hizo pedazos a los linieros de Panteras y nunca dejó en paz a Newton. Un gran partido del jugador que fuera segunda selección colegial, solo después del propio Cam Newton.

El espectáculo del medio tiempo no fue malo (aunque parecía desfile de la primavera), pero no fue, para mí, digno para celebrar el Super Bowl cincuenta. Creo que debieron de buscar a otro grupo que por lo menos supiera lo que representa este día, no Coldplay, que reconoció que no conocen nada de futbol americano.

Por último, me parece lastimoso que Manning diera a entender que podría jugar otro año. Considero que debe irse ahora, en la gloria, después de haber ganado su segundo Super Bowl y ser el único mariscal de campo que ha llegado a cuatro finales con distintos entrenadores y ganar con dos equipos diferentes. Debería imitar a su Gerente General John Elway, que después de ganar el bicampeonato con Denver decidió poner fin a su exitosa carrera.

Muchos le han restado valor al triunfo de Denver, diciendo que fue Carolina el que perdió más que ganarlo los Broncos. Yo no estoy de acuerdo. Denver jugó para ser campeón, las Panteras no; no fue fortuito el triunfo de los Broncos, más bien fue la terminación de un proceso de armado de equipo que dio como resultado esta victoria. Las Panteras volverán a llegar sin duda, tienen un gran equipo y un sistema bien definido. Serán contendientes los próximos años.

Ahora vendrá un ayuno de varios meses. Estos serán aprovechados por esta columna para compartir noticias, hablar de jugadores históricos, rememorar grandes juegos y compartir distintas notas de futbol americano.

Pero lo que sin duda lo que mejorará será mi porcentaje de efectividad en mis Afamados Pronósticos.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Juego de comodines

Sábado 5 de enero Indianápolis en Houston                                         15:30 Tejanos por 3. Los Potros cerraron muy bien la temporada y vencieron la semana pasada a unos Titanes que sin Mariota no dan una. Pese al brillante repunte, el hecho de que Tejanos tiene mejor defensiva y está en casa hace que los ponga como favoritos.  Seattle en Dallas                                                     18:30 Halcones Marinos por 10. Hace 4 semanas nadie creía que los Vaqueros podrían calificar a postemporada, pero la victoria ante los Santos y la caída de Washington  los colocó en estas instancias. Si los Vaqueros quieren aspirar a ganar este juego necesitan jugar a la defensiva como contra Nueva Orleans. De Seattle no se habló mucho en la campaña pero ha hecho las cosas bien y creo que llega jugando mucho mejor. La movilidad de Wilson será de gran ayuda ante una muy buena defensa como la de Dallas. Domingo 6 de enero Cargadores en Baltimore                  

Cuando un gol de campo cambia la vida. Scott Norwood

Scott Norwood. Este nombre sin duda significa mucho y con contrastes para dos equipos: Bills de Buffalo y Gigantes de Nueva York. Nacido en Virginia el 17 de julio de 1960, Norwood se graduó de la James Madison University, y aunque no llegó a la NFL de inmediato, en 1985 los Bills lo tomaron, iniciando una carrera con un equipo histórico en los noventas, que tenía entre sus filas a Jim Kelly, Thurman Thomas y Bruce Smith. Sin embargo tristemente la historia lo recordará por aquella patada que erró en el Super Bowl XXV, ante los Gigantes de Nueva York que comandaba Bill Parcels y que en ese juego no tenía a su estrella Phil Simms en los controles, sino a Jeff Hostetler, un mariscal que aunque después jugó con los Raiders nunca se le quitó el estigma de no lanzar largo. Esto es importante ya que en ese juego los Gigantes tuvieron el balón 40 minutos con 33 segundos, record en superbowl, ya que Parcells no confiaba plenamente en el suplente. Su plan de juego fue correr y correr,

Finales de Conferencia NFL

Conferencia Nacional Carneros en Nueva Orleans                                      14:05 Carneros por 10. Los Ángeles no cerraron bien y por momentos sentí que el juego contra Dallas lo podían perder. Sin embargo les favoreció que los Vaqueros no tienen un buen entrenador y por ende no supieron aprovechar las debilidades de los Carneros. Los Santos reaccionaron bien ante Filadelfia y supieron capitalizar los errores de las Águilas. Sin embargo y pese a saber que los duelos de postemporada siempre son muy cerrados, creo que Filadelfia pudo haber sacado el juego el domingo pasado. ¿Por qué pongo cómo favorito a Carneros? Porque tiene mejor defensa que Nueva Orleans. Aunque ambos equipos tienen carencias en sus defensivas, los Santos se enfrentaron a un equipo más fuerte ofensivamente y solo por los errores de las Águilas fue que lo ganaron; pero ante una ofensiva más poderosa, Nueva Orleans va a sufrir bastante.  En descargo para los Santos, la experiencia de su entren